SITEV 100

 

Sistema Integral de Tránsito y Educación Vial

 Es un sistema informático, integrado, de avanzada tecnología, que permite obtener la más completa evaluación de las aptitudes auditivas, visuales y psicotécnicas requeridas por la legislación vigente para el otorgamiento de licencias para conducir.

 El equipo, que cuenta con las aprobaciones y homologaciones pertinentes y se adapta perfectamente a los más exigentes requerimientos legales, constituye una herramienta de examen objetiva y confiable, que en función de una completa carga de datos, su almacenamiento en base de datos, el registro directo de los datos ingresados por el evaluado sin intervención del médico / operador, la impresión automática en colores de cada uno de los estudios y resultados obtenidos, permite un completo control del proceso.

Por tratarse de un equipo informatizado, cuenta con base de datos, aspecto que permite la búsqueda inmediata de todo tipo de información almacenada, permitiendo eliminar los archivos tradicionales, facilitando la confección de estadísticas, estudios e investigaciones. El adecuado respaldo documental de las evaluaciones permite asimismo responder en forma rápida y sólida a requerimiento legales, judiciales, etc.

 La información, de rápida y fácil visualización, merced a su exclusiva codificación en colores, es decisiva para realizar correctamente los análisis parciales, las evaluaciones globales y para conformar archivos de antecedentes de cada uno de los evaluados, la que se completa con su foto y firma digitalizadas.

Prestaciones  de  SITEV 100

Tests para evaluación de las aptitudes física, mental y coordinación motriz

·         Agudeza visual, binocular y de ambos ojos por separado.

·         Visión mesópica.

·         Visión de colores.

·         Visión de profundidad.

·         Forias.

·         Campo visual – Perimetría.

·         Visión nocturna.

·         Encandilamiento, y recuperación al mismo.

·         Audición.

·         Decisión de  Acción (TDA).

·         Dispersión y Fatiga (TDF).

·         Temporizador de Reacciones Imprevistas (TRI).

·         Precisión y Coordinación (TPC).

·         Personalidad.

 

SITEV 100

 

 

 

 

Características técnicas de  SITEV 100.

Unidad central de proceso:

Microprocesador RISC de alta velocidad de cuarta generación.

Osciladores de cristal de cuarzo de baja deriva térmica.

Memoria No volatil Flash para almacenamiento de programa.

Memoria volatil RAM de alta velocidad de acceso.

Memoria no volatil EEPROM para almacenamiento de parámetros de calibración.

Circuitos digitales periféricos de alta velocidad.

Sistema de actualización de versiones ICSP programable On Board.

Placa de circuito impreso en fibra de alta resistencia mecánica.

Sistema de fijación autofix.

 

Fuente de Alimentación.

Fuente de alimentación 220 V – 50/60 Hz incorporada.

Fuente de alimentación 110 V

Protección integrada contra sobre-tensiones de línea.

Fusible de Protección On Board.

 

Sistema de adquisición de datos:

Conversor Analógico/Digital tipo radiométrico integrado.

Niveles de digitalización: Superior a 1000.

Múltiples canales de adquisición.

Referencia de tensión integrada de baja deriva térmica.

Tiempo de conversion: inferior a 2 uSeg.

Entradas digitales múltiples para pulsadores y pedales de comando.

 

Sistema de información digital.

Tipo de Display: 3 dígitos de 7 segmentos mas punto decimal.

Light Emitter Diode: Led Fosfo-Arseniuro de Galio / Fosfuro de Galio.

Color emitido: Rojo de alta eficiencia.

Longitud de Onda Central: 635 nm típico.

Ancho diferencial: 45 nm max (centrado en longitud central).

Intensidad emitida: 6.000 uCd típico.

Control digital de Intensidad de emisión programable en 16 niveles.

Números y letras elegidos al azar por soft.

Repetidor sobre el monitor.

Sin partes móviles

 

Sistema de Visión Periférica.

Tipo: arreglo lineal de 8 emisores Led.

LIght Emitter Diode: Led Arseniuro de Galio.

Color emitido: Rojo.

Longitud de Onda Central: 650 nm típico.

 

Sistema de encadilamiento

Lámpara reflector de alta concentración lumínica.

Control de Potencia de Lámpara controlado por software (desde 0 a 60 W).

Control On-Off para encendido y apagado sin partes mecánicas.

Control de Intensidad de encandilamiento controlado por software con 16 niveles de intensidad..

Filtro para supresión de disparos espúreos Snubber incorporado.

Fusible contra cortocircuitos On Board.

Auto-sensing automático de frecuencia de línea para operación en 50 o 60 Hz

 

Amplificador de audio para panel frontal.

Control de volumen On Board.

Potencia máxima: 10 W RMS

Ancho de banda: 10Hz – 20.000 Hz

Sensibilidad de Entrada: 1 mV.

Curva de respuesta plana en banda de paso.

Mute de estado sólido controlado por software.

 

Amplificador de audio para auriculares.

Control de volumen On Board independiente por canal (Left – Right).

Ancho de banda: 10Hz – 20.000 Hz

Sensibilidad de Entrada: 1 mV.

Curva de respuesta plana en banda de paso.

 

Sistema de Comunicaciones a PC.

Puerto de comunicaciones serial a PC.

Multi-baudrate seleccionable por software.

Driver de capa física incorporado.

Protocolo de capa física: Standard IEEE RS232 full duplex.

Protocolo de capa de red: Protocolo propietario multinodo.

Seguridad eléctrica:

La alimentación desde la red se efectúa a través de tres conductores, dos para la alimentación y uno para la tierra en forma independiente.

Esta  toma a tierra  está conectada al  chasis de la fuente de alimentación interna.

Con esto quedan protegidos, el teclado, ratón, leds para el estudio de campimetría, placa de firma y scanner para huellas dactilares.

Las partes expuestas al operador y al examinado, tales como pulsadores, pedales y comandos, están a tierra o con doble aislación.

El único componente   generador de calor significativo es la lámpara para el test de encadilamiento la cual está alimentada con conductores de alta temperatura para asegurar su durabilidad tanto como su seguridad.

 Los pulsadores son del tipo industrial. El módulo eléctrico es intercambiable, sin necesidad de cambiar el conjunto en caso de desgaste de los contactos por uso.

 

Equipamiento de  SITEV 100

  ·         Licencia de software original Windows 2000, planos de instalación, manual operativo, manual del profesional y guía rápida de operación. Software conteniendo los exámenes psicofísicos exigidos por las leyes de tránsito vigentes, así como la Declaración Jurada  oficial de cada aspirante, la que es impresa en forma completa por el equipo.

  ·         Equipo para evaluación visual completa, con deslumbrómetro incorporado (para tests de encandilamiento y recuperación).

  ·         Parlantes de sonido y auriculares incorporados, con conectores para tests de audición.

  ·         Software integrado con cámara fotográfica para la toma digital de fotografías.

  ·         Software y tableta  digitalizadora para registro de firmas, y captura de huella digital.

  ·         Módem para transmisión de información y datos vía Internet.

  ·         Impresora color a chorro de tinta.

  ·         Disco rígido de 20 Gb, para base de datos

  ·         Gabinete integrado, elaborado en plástico reforzado, que incorpora dos pedaleras, pulsadores  manuales y  comandos –izquierdos y derechos –

  ·         Monitor de video SVGA de alta resolución y definición – 1280 x 1024 pixeles -, con placa de video de 8 MB, con acelerador gráfico

 

 

 

Principales características Operativas

·         La importancia de la información que procesa SITEV 100, motivó que nuestro equipo no utilice memoria ROM, Read Only Memory,  memoria de solo lectura, dado que ello impide guardar información. En vista de ello nuestro equipo posee un disco rígido, que posibilita almacenar la información deseada, ya sea  para consultas, requerimientos judiciales, estadísticas, investigaciones, respaldo documental, etc.

·         Al contar con módem incorporado, permite soluciones a distancia: actualización de software, eventuales reparaciones, consultas a bases de datos, entre otros aspectos.

·         Todos los tests se presentan en pantalla completa.

·         Impresión en colores de los resultados, con sus correspondientes gráficos, aspecto fundamental para una correcta interpretación de los mismos e importante respaldo documental del proceso.

·         El gabinete se ha diseñado con un avanzado criterio ergonómico, que brinda una agradable, cómoda y funcional interacción entre examinado, operador y equipo.

·         Al ser un gabinete totalmente informatizado, carece de fallas mecánicas.

·         Los microprocesadores utilizados en su fabricación son de última generación.

 

Es importante destacar que SITEV 100 ha sido fabricado con características tales que, entre otras ventajas, permiten su fácil traslado entre distintas localidades, aspecto que posibilita regionalizar su aplicación. Permitiendo que distintas localidades  de población media compartan su utilización, disminuyendo el monto de la inversión que se requeriría en caso de una adquisición individual.

 

Ventajas derivadas de la utilización de SITEV 100

Quienes lo han adquirido pueden certificar nuestras afirmaciones.

Los que lo utilicen en el futuro pueden tener la seguridad de poder realizar las habilitaciones para conducir, con el máximo nivel de seguridad posible, optimizando los recursos, minimizando los tiempos que normalmente implicaban los trámites que se requerían.

Los contribuyentes se retirarán convencidos de haber realizado sus  trámites en un marco de eficiencia y profesionalismo.

Al atacar la principal causa de los accidentes de tránsito, evitando muertes, heridos y discapacitados,  en primer lugar se estaría aportando a una mejor calidad de vida de la comunidad,  posibilitando adicionalmente los siguientes efectos indirectos:

Ø      Brusca disminución de los gastos hospitalarios (cantidad de heridos, disminución de horas  médico/enfermeras, medicamentos, insumos, equipos, ambulancias, etc.)

 

Ø      Fuerte reducción del ausentismo laboral.

 

Ø      Disminución de los juicios contra el  Estado.

 

Ø      Reducción de los daños materiales ocasionados por accidentes.

 

Ø      Notable mejora en el  tránsito  

  

Justificación de los tests incorporados a SITEV 100

 

Batería de test de conducción

 Es un conjunto de  procedimientos computarizados, que comprende el análisis de las variables psicotécnicas y sensoriales más relevantes involucradas en la conducción.

 A diferencia de los tests convencionales, estos tests informatizados permiten un abordaje más preciso, objetivo  y confiable de dichas variables.

 A la vez que constituye un estudio integral del examinado.

 Tests para exámenes sensoriales:

Visión

 ·         Agudeza visual: El objetivo de éste examen es evaluar la capacidad de percepción nítida de objetos a diferentes distancias, tanto de día como de noche.

 ·         Visión mesópica: Test cuya finalidad es  evaluar la capacidad del examinado para adaptarse a los cambios en la intensidad de la luz.

 ·         Visión de los colores: Destinado a evaluar la capacidad visual para percibir y diferenciar diferentes tonalidades.

 ·         Visión de profundidad: El objetivo de la prueba es evaluar la capacidad de ver los objetos en diferentes planos.

 ·         Campo visual: Mide los límites de las áreas perceptoras de la retina hacia el exterior y el área nasal en el enfoque del plano horizontal.

 ·         Visión nocturna.

 ·         Encandilamiento: Tiempo de recuperación del mismo.

  

Audición

 Mide el nivel de audición mínima en decibeles, en ambos oídos separadamente, para las frecuencias de 500, 1000, 2000, 3000, 4000 y 5000 ciclos por segundo.

 

Tests para exámenes psicotécnicos:

 ·         Precisión y Coordinación - T.P.C.  Esta prueba evalúa la capacidad del sujeto de coordinar y disociar los movimientos de ambas manos, es decir la coordinación bimanual.

 ·         Decisión de Acción - T.D.A.  Con esta prueba se busca evaluar la capacidad de percepción de la velocidad. Se registra tanto la tendencia a precipitarse como la tendencia a retrasarse.

Se evalúa el factor impulsividad, así como también la capacidad de espera, que es una forma de determinar el  grado de auto- control del conductor.

 ·         Dispersión y Fatiga  - T.D.F.  Con ésta prueba se  evalúan los procesos de aprendizaje, por un lado; el tiempo de reacción  y el error en la respuesta debido a la fatiga. Es decir, lo que se evalúa es la atención dispersa y discriminativa y la resistencia a la fatiga.

 ·         Temporizador de Reacciones Imprevistas - T.R.I.  Esta prueba se implementa para medir el aprendizaje y la capacidad de discriminación de una serie variada de estímulos auditivos y visuales. Así como también el tiempo de reacción de un sujeto ante dichos estímulos.

 ·         Personalidad - T.D.P.  Este examen, a través de una especialmente estudiada variedad de preguntas, permite detectar los rasgos principales de personalidad del evaluado, resaltando aquellos que dificultan la conducción e incluso aquellos que impliquen componentes potencilmente peligrosos para él y/o terceros.

 

Aprobaciones y Homologaciones

Aprobado por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente, y Homologado por el Hospital Provincial del Centenario por la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, República Argentina.